Translate

BIENVENIDOS!

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG!

Médico cirujano con especialidad en Dermatología y Sifilografía (Enfermedades de transmisión sexual), experto en Dermatología Estética y Cosmiatría. Egresado de las más prestigiosas universidades del mundo.



Correo electrónico: jcabrera65@hotmail.com

Vistas a la página totales

martes, 13 de enero de 2015

Las hormonas y sus efectos en la piel



La mayoría de las mujeres y cada vez más hombres, estamos preocupados por mantener una apariencia joven de nuestra piel. Necesidad que muchas casas de belleza aprovechan publicando en diversos medios de comunicación sobre los beneficios de determinado elixir anti-edad. Pero analicemos los factores responsables del envejecimiento de la piel y el organismo. 
El envejecimiento de la piel está influenciada por:
  • Diferencias genéticas
  • Cambios hormonales: estrógeno y tiroxina
  • Exposición crónica al sol
  • Viento y Contaminación
LAS HORMONAS SON LAS CULPABLES
Las hormonas son las principales responsables de los cambios y envejecimiento de la piel, debido a que son mensajeras químicas que producen órganos como los ovarios, glándulas adrenales y tiroides. Cada una es responsable de un efecto diferente en cada tejido. 
La principal razón del envejecimiento de la piel son los cambios hormonales. Estos cambios se irán observando con los cambios de la edad, por lo que las mujeres jóvenes que están en la pubertad tienen distintos cambios en la piel que las que están llegando a la menopausia.
Cuando ocurre la menopausia los niveles de estrógeno bajan y esto afecta la densidad ósea, haciéndolos cada vez más delgados y frágiles, pero también afecta de forma significativa la piel.
Los Cambios:
  • La piel se reseca y aparecen más arrugas.
  • La piel se torna más frágil, pierde un poco de elasticidad, este aspecto suelto se debe a la reducción de la producción de colágeno.
  • La apariencia pálida de la piel se debe a la falta de estrógeno y que esto reduce el número de vasos sanguíneos en el área de la piel. 
  • La menopausia también causa una reducción en los niveles de testosterona, pero no tanto como el estrógeno.
HORMONAS Y RESEQUEDAD DE LA PIELOtra hormona importante en nuestro organismo y responsable de la apariencia de la piel es la tiroxina, producida por la glándula tiroides. Cuando la actividad de tiroxina aumenta, la piel se torna, suave, sudorosa, tibia y sonrojada. Si los niveles de esta hormona bajan la piel se torna seca, áspera y gruesa, reduciendo la habilidad de sudar.
LAS HORMONAS AFECTAN EL ACNÉ
Las glándulas sebáceas de la piel son en parte controladas por el nivel y actividad de la hormona testosterona en la piel.  La testosterona es la responsable de la producción del acné. Los resultados pueden verse en condiciones como el síndrome de ovarios poliquísticos, que ocasiona un aumento en la producción de testosterona, causando la aparición de vello facial, periodos irregulares y acné. Se ha encontrado que ciertas píldoras anticonceptivas pueden bloquear las reacciones de la testosterona en la piel, aumentando alguna de las consecuencias del aumento de los niveles hormonales.

CABELLO DEBIL
Con la menopausia el cabello tiende a debilitarse. En algunas mujeres por factores genéticos se produce una considerable debilidad en el cabello. Niveles anormales en la producción de la hormona tiroides, sumada a la cantidad de hierro que se almacena en el cuerpo, puede influir en el volumen del cabello. 
El estrógeno promueve al cabello a quedarse en la etapa de crecimiento. Esto se nota en la delgadez significativa del cabello hasta el final del embarazo. Sin embargo, luego de la menopausia, los bajos niveles de estrógeno deterioran el crecimiento del cabello.

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL Y LA PIEL
Las mujeres que están en la post-menopausia notarán un crecimiento del vello facial y una disminución del cabello. Esto se debe al estrógeno cuyos efectos son opuestos a la testosterona y sus niveles disminuyen luego de la menopausia. 
La terapia de reemplazo hormonal, ha sido utilizada por más de 20 años, con el fin de combatir los signos de la edad. Esta terapia puede promover una mejorar imagen de la piel ya que la misma se torna más espesa, con menor perdida de la grasa subcutánea. La resequedad y disminución de la superficial vaginal también se minimizan. También se pueden utilizar cremas de estrógeno. El uso de estrógeno en crema sirve para mantener la elasticidad e hinchazón de la piel luego de la menopausia, sin embargo en esta etapa el uso prolongado de esta crema no es aconsejable, debido a las preocupaciones sobre los efectos secundarios y la variabilidad en la absorción en el cuerpo. 
Es aconsejable consultar al dermatólogo o ginecólogo para determinar el tipo de tratamiento que más le conviene según su tipo de problema y piel. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario