Los procedimientos cosméticos mínimamente invasivos están casi exentos de riesgo, afirma un estudio reciente.
Los investigadores examinaron los resultados de más de 20,000 de esos procedimientos (como los rellenos, las neurotoxinas y el uso de láser y dispositivos de energía) llevados a cabo por 23 dermatólogos en ocho centros por todo Estados Unidos.
Las complicaciones menores, como hematomas, inflamación, enrojecimiento, bultos u oscurecimiento de la piel, ocurrieron en menos del uno por ciento de los pacientes. No hubo ninguna complicación importante.
La tasa de complicaciones de los rellenos fue del 0.52 por ciento, encontró el estudio. La tasa de complicación de los rellenos fue ligeramente mayor que para los dispositivos de energía y las neurotoxinas. Esto se debe a que los rellenos son ligeramente más invasivos, según los investigadores.
Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de noviembre de la revista JAMA Dermatology.
"El mensaje para los pacientes es que si están pensando en someterse a uno de esos procedimientos, no se están planteando algo drástico ni de alto riesgo", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Northwestern el líder del estudio, el Dr. Murad Alam, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la universidad, y médico del Hospital Conmemorativo Northwestern.
"La moraleja es que estos procedimientos son muy seguros y se pueden mezclar para ofrecer al individuo un beneficio cosmético significativo, en lugar de utilizar un procedimiento cosmético grande que quizá sea arriesgado", añadió Alam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario